Teoría del Tema 4

El tema cuarto aborda las estructuras de mercado, es decir las formas de organizarse productores y consumidores en el mercado. En el tema analizaremos la forma en que las empresas fijan el precio y la cantidad en algunas situaciones de mercado representativas tanto en el corto como en el largo plazo. Aunque las empresas siguen en todos los casos la regla de maximización del beneficio, comprobaremos que los resultados a los que conduce varían en función del tipo de mercado en que se encuentre la empresa. Intuitivamente, es fácil ver que en el mercado de un producto en el que sólo existe una empresa productora, esta puede verse motivada a aumentar los precios para aumentar así los beneficios. Por el contrario, si para determinado producto existen multitud de oferentes, cualquier empresa que aumentase en exceso sus precios verá como los beneficios se reducen, ya que los consumidores preferirían comprar a la competencia a un precio más bajo.

En el tema se abordan la competencia perfecta, el monopolio, la competencia monopolistica y el oligopolio. Del análisis de estas estructuras de mercado se derivan importantes conclusiones tanto desde la perspectiva positiva como desde la normativa. Comprobaremos como determinadas formas de mercado, en particular la competencia perfecta, conducen a mejores resultados tanto desde el punto de vista del consumidor individual como del conjunto de la economía que otras formas de mercado como el monopolio o el oligopolio.

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Jueves, 6 de febrero de 2020